El yoga y sus beneficios

Hoy en día, el yoga es uno de los deportes más practicados en el mundo. Trabajadores, deportistas profesionales, chefs, agrícolas... todo el mundo prueba el yoga y se engancha. ¿Será por algo no?

Aparte de mantener el cuerpo y la mente sanos, el yoga es uno de los pocos deportes que consiguen dejarnos la mente en blanco y solo pensar en nuestro cuerpo, nuestras extremidades y sentirnos por dentro. 

El Yoga sana la mente y el cuerpo

El yoga nació en Oriente y llegó mucho después a ser conocido en Europa. El yoga es una disciplina mental y física practicada por los ciudadanos de la India. El yoga en general es un deporte relacionado con la meditación y el pensamiento, por eso, es capaz de no solo ejercitar nuestro cuerpo, si no también nuestra mente. 

yoga-practica

 Existen 5 tipos de sistemas yoguis:

Savasana

Te permite sentir un completo estado de relax, es decir, una relajación al completo. Esto se consigue con una respiración lenta y relajando el vientre, el pecho y todas las extremidades. Hay que concentrarse para poder sentir cada músculo y valorar si tenemos alguno más pesado o dolorido y centrar toda nuestra atención en el. 

Pranayama

El pranayama se basa en la respiración. Es simplemente sentarse en el suelo apoyado sobre los talones e ir tapando una fosa nasal y respirando solo por la que dejas libre. Hay que hacer este ciclo unas 10 veces (5 por cada fosa nasal). Para que este ejercicio surta efecto hay que concentrarse plenamente e la respiración y pensar solo en nuestra inhalación y exhalación. 

Asana

Las asanas son diferentes posturas de yoga. Estas posturas unen el cuerpo y la mente. Tenemos que centrarnos en nuestros propios movimientos y debemos respirar a medida que vamos haciendo cada uno de ellos. Lo mejor es practicar las primeras clases con una profesora de yoga y posteriormente, cuando conozcamos las respiraciones y los tiempos, podremos hacerlo desde casa y de manera individual. 

Dhyana

Es el estado de meditación y concentración que surge de pensamientos positivos. El fin de esto es intentar que la mente siempre este en un estado constante de felicidad y tranquilidad, y que así, no cambie con tanta frecuencia. Hay muchas técnicas para la meditación, pero en el fondo es un estado muy difícil de conseguir. ¡Pero nada es imposible!

yoga-posturas-practicar

Meditación

Meditar es fundamental para todas aquellas personas que tengan jornadas laborales intensas y necesiten "un respiro". Esto se consigue tras haber practicado todas las asanas (posturas) de las que hemos hablado anteriormente. La postura Hattha es la más apropiada para conseguir una plena meditación ya que mantiene el cuerpo firme y cómodo para poder llegar a concentrarnos en el interior. El objetivo es cerrar los ojos y estar tan concentrado en cada parte de tu cuerpo, que puedas olvidarte de todo lo demás. 

Hay muchos centro de yoga donde practicar tus posturas pero lo importante no es el sitio si no la persona. El instructor que imparte la clase debe transmitirte esa tranquilidad que necesitas y debe mostrarte como hacer cada postura de tal manera que tu te sientas seguro. Prueba varios centros y darás con el mejores vibraciones te transmite. 

También puedes probar varios canales de youtube dedicados a las clases de yoga como el de la profesora Xuan Lan. Este canal tiene más de 190 mil suscripciones y cuenta con clases de yoga para todos los niveles. ¡Lánzate al mundo yogui!



Publicación más antigua

Ver carrito Seguir comprando